Crear un usb bootable

Quiero enseñarte como crear un usb bootable desde Windows, Mac o linux y con que programas realizarlo.

Ya que esto será uno de los desafios que nos encontraremos cuando tenemos un ordenador nuevo o queremos volver a instalar nuestro S.O favorito.

Hace unos años cuando necesitábamos instalar el sistema operativo en un ordenador que no disponía de él o queríamos formatearlo, porque nuestro equipo con el uso diario ya no funcionaba como antes, usábamos el CD o el DVD con la imagen del sistema a instalar. En la actualidad es raro ver un lector de DVD en el caso de los portátiles, quizás aun podemos encontrar alguno en un sobremesa, ya que estos dispositivos han pasado a ser obsoleto y son muchísimo mas lento. La mejor forma que tenemos para hacer esto es mediante un dispositivo usb o pendrive. Ya que la velocidad de transmisión en más alta lo que hace que sea más rápido y con la ventaja adicional que es reutilizable.

Como hemos mencionado anteriormente los pendrive tambien han quedado anticuados, pero si es verdad que para este tipo de tareas siguen siendo muy utilies ya que es la opcion para poder hacerlo.

Que es quemar una ISO en un USB bootable


De forma simple seria pasar el contenido del archivo ISO a un pendrive USB con la característica que puede ser autoarrancado en un ordenador, sin necesidad de que este tenga instalado un sistema operativo, por lo general el uso que le vamos a dar es para instalar ese software en un ordenador.
En el mundo Linux es muy común hacer un usb bootable para arrancar sistemas operativos sin instalarlo, por ejemplo para usar distribuciones de testing y seguridad como Kali Linux

Empezemos con la partes mas practica, como podrás imaginar no es tan sencillo como copiar y pegar la ISO en el USB, por un lado el pendrive debe de cumplir una serie de requisitos que dependen del sistema operativo a instalar.

Como pueden ser:

  • Que este formateado en FAT32
  • Que el tamaño de almacenamiento sea mayor al tamaño de la imagen que qureremos grabar.
  • Que no tenga nada en su interior, ya que sobrescribira con el contenido a grabar

Crear usb bootable para Windows


Para poder crear nuestro usb desde Windows tenemos varias alternativas.

Windows USB/DVD Download


La propia Microsoft tiene una utilidad oficial para ello, esta herramienta no solo nos permite grabar la ISO en un USB, también nos da la posibilidad de que quemarlo en un DVD. Esta aplicación necesita instalación en el equipo por lo que no es portable y solo funciona para grabar ISO de Microsoft, no nos servirá para ISO’s de otro sistemas operativos. Esta herramienta apareció en Windows 7, pero en la actualidad sigue funcionando sin problemas para windows 10.

crear-usb-bootable-con-windows-usb-dvd

Lo primero que haremos seria elegir la imagen ISO, en los siguientes pasos podremos escoger la unidad en la que necesitamos instalarla. La propia aplicación chequea la ISO seleccionada para comprobar su integridad, en caso de que este corrupta, no nos dejará continuar con la instalación.

Programa de instalación de Windows 10

crear-usb-bootable-programa-instalacion-windows

Con la llegada de Windows 10 apareció la herramienta propiamente llamada “Programa de instalación de Windows 10”, esta herramienta es exclusiva para las ISO de Windows 10. Como en la herramienta anterior, no puedes cargar tus propias ISO, esta aplicación te descargara gratuitamente la ISO oficial desde los servidores de Microsoft, aportando la ventaja de que tendremos una ISO actualizada y verificada.

Lo siguiente que haremos será selecciona la opción de Crear medios de instalación, ya que si no lo que hará será actualizar nuestro equipo. Necesitaremos una memoria USB de al menos 8GB. A continuación elegiremos la unidad de almacenamiento, así como la versión de Windows 10 que queremos, y también la arquitectura de nuestro S.O según nuestro procesador.

Grabar ISO en USB

Rufus

Por mi experiencia puedo calificar Rufus como el mejor programa para poder quemar una ISO en un USB desde un sistema Windows. Nos permite elegir cualquier sistemas operativo, ya sea Windows, macOS y GNU/Linux. Como notas positivas viene traducido al español y ademas existe una versión portable, por lo que no hace falta instalarlo.

crear-usb-bootable-con-rufus

El uso es similar a los de este tipo de software, uan vez ejecutado, no pedirá que elijamos algunos de los dispositivos USB que tenemos conectado y el nombre que le asiganremos una vez que se haya formateado. Desde el icono con forma de CD accederemos para poder seleccionar la ISO que tenemos en nuestro equipo.

UNetbootin

crear-usb-bootable-con-unetbooting

Es uno de los software pioneros para la creacion de USB booteables con una imagen ISO. Es exclusivo para distribuciones GNU/Linux, pero puede instalado en cualquier S.O. Desde el mismo UNetbootin podemos descargar las imagenes a usar, asi como seleccionar la ISO que previamente tengamos descargada en nuestro disco duro.
A pesar de gustarme mucho esta herramienta, dependiendo de la version a mi me ha dado muchos problemas, ya que aunque el proceso se hacia correctamente, uan vez arrancado no pasaba del menu inicial.